martes, 5 de julio de 2011

Cómo robar como un artista (y otras cosas que nadie me contó). Parte III

Introducción:

Esta entrada es la tercera y última entrega de la traducción de "How to steal like an artist (and 9 other things nobody told me)" que publicó en su blog Austin Kleon hace un par de meses. Podeis encontrar la primera parte con una presentación algo más completa en este enlace, y la segunda parte en este otro.



7. La geografía ya no nos ata

7. La geografía ya no nos ata.

Estoy feliz de estar vivo hoy en día.


Crecí en mitad de un campo de maíz al sur de Ohio. Cuando era un crío todo lo que quería era salir con artistas. Todo lo que quería era salir echando leches del sur de Ohio e irme a un sitio donde pasara algo.

Ahora vivo en Austin, Texas. Es un sitio chulo. Hay mules de artistas y creativos por todas partes.

¿pero sabes qué? Cerca del 90% de mis mentores y colegas no viven en Austin, Texas. Viven en internet.

Lo que significa que la mayor parte de mis conversaciones, disquisiciones y colegueos relacionados con el arte son online.

En lugar de una corriente artística geográfica tengo amigos en Twitter y Google Reader.

Es rara, la vida.

8. Sé amable (el mundo es un pueblo chico).

8. Sé amable (el mundo es un pueblo chico).

Esta es corta. Sólo estoy aquí por una razón, estoy aquí para hacer amigos.

Aquí para hacer amigos

Kurt Vonnegut lo dijo mejor que yo: Sólo hay una norma que sepa: joder, tienes que ser amable.

Y la regla de oro es aún más dorada en un mundo hiperconectado.

Una lección importante: si hablas sobre alguien en internet se enterarán. Todo el mundo tiene una alerta de Google con su nombre.

¿Cómo acabas con tus enemigos en internet? Ignorándolos.

¿Cómo hacer amigos? Diciendo cosas buenas sobre ellos.

9. Sé aburrido (es la única forma de terminar el trabajo).

9. Sé aburrido (es la única forma de terminar el trabajo).

Como decía Flaubert, "sé constante y ordenado en tu vida para poder ser violento y original en tu obra".

Soy un tío aburrido con un trabajo de 9 a 5, que vive en un barrio tranquilo con su esposa y su perro.

Esa imagen romántica del artista bohemio drogándose, yendo de un lado a otro y acostándose con todo el mundo está quemada. Es para superhombres y gente que quiere morir joven.

Quiero decir: hacer arte requiere un montón de energía, y no la vas a tener si la quemas por el camino.

Algunas cosas que me me sirven a mí:

Cuídate.
Desayuna bien, haz unas flexiones, duerme lo suficiente. ¿Recuerdas lo que decía de que el buen arte sale del cuerpo?

No te endeudes.
Vive barato, recorta costes. Quitarte ataduras financieras te las quita en tu arte.

Ten un trabajo y mantenlo.
Un trabajo de diario te mantiene, te ofrece una conexión con el mundo y una rutina. La ley de Parkinson: el trabajo se expande hasta ocupar todo el tiempo disponible. Trabajo de 9 a 5 y produzco tantas obras como cuando estaba a media jornada.

Búscate un calendario (y un registro).
Necesitas tablas sobre lo que va a pasar, y necesitas tablas sobre lo que ha pasado.

El arte tiene mucho que ver con ir acumulando a lo largo del tiempo. Escribe una página un día y estarás igual, pero haz eso mismo durante un año y tendrás una gran novela.

Los calendarios te ayudan a planificar tu trabajo. Este es el que usé para mi libro:


Un calendario te da metas concretas, te mantiene centrado, y te permite el gusto de ir tachando tareas y llenando cuadros.

Para cualquier meta que te marques: búscate un calendario. Parte la tarea en trozos pequeños. Conviértelo en un juego.


Para cosas que han pasado sugiero un registro. No es un diario normal, es un cuaderno en el que apuntas las cosas que has hecho cada día. Te sorprenderías de lo útil que es tener un registro diario así, especialmente tras unos años.

Cuida con quién te casas.

Es la decisión más importante que harás jamás.

Y por casarte no sólo me refiero a compartir tu vida. También es con quién trabajas, quiénes son tus amigos, de quién te rodeas.

10. La creatividad es reducción.

10. La creatividad es reducción.

A menudo lo que hace interesante una obra es lo que el artista decide dejar sin poner. Es lo que no se muestra frente a lo que sí.

En estos tiempos de sobrecarga informativa destacan son los que saben qué dejar de lado y concentrarse en lo importante.

Dedicarte a algo significa dejar de hacer otras cosas.

Lo que te hace interesante no es sólo lo que has vivido, también lo que no.

Lo mismo es cierto en el arte: tienes que aceptar tus limitaciones y seguir avanzando.

La creatividad no es sólo lo que decidimos poner. También es lo que decidimos dejar, u ocultar.

Creo que eso es todo.

Muchas gracias.


Gracias a Austin Kleon por el permiso para traducir y reproducir su artículo. A continuación Diario Carbonara volverá a su programación habitual de publicar de pascuas a ramos. Feliz semana y hasta la próxima entrada.

No hay comentarios: