jueves, 25 de septiembre de 2008

(10+2)x5


Hay un verbo particular que encuentro a menudo puesto en inglés, pero que apenas veo en español: Procrastinar, una forma elegante de decir "perder el tiempo". Supongo que eso vendría a significar que, o bien los anglohablantes se toman más en serio el tiempo que pierden paseando la red, o les da vergüenza admitir que ese "shameful love for procrastination" es una falta de ganas que les lastra. Nosotros tenemos una expresión mucho menos poética para la procrastinación: uno no procrastina, le pesan los huevos.

No voy a entrar en el monólogo de Pérez-Reverte de las mil acepciones de los Cojones en el castellano, voy a hacer una confesión. A mí también me pesan. Veo mil chorradas en la red, la mayor parte de ellas con apenas un impacto visible en mi vida y que sirven, en el mejor de los casos, como tema chorra de conversación. A cambio de ser un tipo tan al día de los últimos inventos en Hong Kong y la actualidad tipográfica de Ceilán, mi tiempo útil de trabajo tiende a 0 en una tarde de intertonteo. Por eso me ha llamado la atención el método de trabajo que he encontrado en 43 Folders, una web a la que le debo un vistazo más profundo: el (10+2)x5, me explico.

Tenemos una lista de cosas por hacer, si no la tenemos, apuntamos las cosas que tenemos por hacer y no tenemos ganas de empezar (una montaña de papeles/CDs/ropa sin doblar puede ser muy descorazonadora) hasta hacernos una lista breve pero apañada. Cogemos la primera tarea y ¡ding! ponemos el reloj a 10 minutos; cuando pasen, ¡alto! dos minutos para rascarte, ver fotos o prepararte un colacao, ¡ding! otros 10 minutos que van a ser para la siguiente tarea de la lista, da igual que no hayas terminado la anterior, ya volverás a ella.


Si sigues así durante una hora más o menos, habrás empleado 50 minutos en hacer cosas de utilidad y 10 en que el proceso no se te hiciera cuesta arriba. ¿que terminas algo antes de los 10 minutos? disfruta de tu descanso de 2, y para alante. No te saltes los descansos, pero tampoco los alargues.

Tengo en mente probar esto durante un tiempo, especialmente ahora que al no tener horario de clases para ordenarme un poco las ideas tengo que establecer mis propios horarios. a ver qué tal sale.

2 comentarios:

Raquel dijo...

¡Hala! Pues yo sufro procrastinación aguda (que te diga Jandro lo aguda que es). Intentaré probar eso pero... no sé, mi cerebro ya ha desarrollado callos contra cosas así.

seditliel dijo...

llevo 3 semanas intentando hacerme un horario...y en vez de eso, sigo procrastinando xD
en fin, habra q ponerse las pilas ..grr, q pocas ganas jaja