domingo, 17 de mayo de 2009

Lo mejor de internet son las personas.

Hay mucha gente que considera Internet una herramienta para conectar ordenadores y aparatos electrónicos por todo el mundo, lo cual parece una interpretación algo pobre de la función de la red. Internet conecta personas, y eso le da un poder que ha dado lugar a que China tenga un Gran Firewall además de una Gran Muralla, a que la mal llamada Industria de la Cultura esté proponiendo la vuelta al siglo XVII, y a que cualquiera pueda ver desde casa una charla de J.J. Abrams contando cómo de niño compró una caja que contenía misterios.

Desde hace ya unos años, la página web del TED ofrece al gran público charlas dadas por algunas de las figuras más relevantes de las artes, las ciencias y todo lo que queda por medio. Es una fuente innegable de inspiración y curiosidad, con una única pega: todas estas charlas están en inglés.

Eso ha empezado a cambiar. El Open Translation Project está permitiendo incluir, gracias a la colaboración de voluntarios de todo el globo, versiones subtituladas de los vídeos disponibles. Por ahora el español va en cabeza, con unos 35 vídeos traducidos.

Aquí va una de ellas, Amy Tan discute el origen de la creatividad. No es necesariamente la mejor, pero es una de las que más tenían que ver con el campo del diseño.Hay otras sobre la cara de Leonardo DaVinci o sobre usos interesantes del mando de Wii: si podéis invertir 20 minutos de vuestro tiempo en ser personas más inquietas por el mundo que os rodea coged una al azar y vedla: volveréis a por más.

No hay comentarios: